¿En qué estamos convirtiendo la solidaridad?

¿En qué estamos convirtiendo la solidaridad?

Definiciones de solidaridad

Diccionario de la lengua:

“La solidaridad es la acción de dar, sin recibir nada a cambio

La palabra solidaridad proviene del sustantivo latín soliditas, que expresa la realidad homogénea de algo físicamente entero, unido, compacto, cuyas partes integrantes son de igual naturaleza.

Wikipedia:

“Adhesión o apoyo incondicional a causas o intereses ajenos, especialmente en situaciones comprometidas o difíciles”

Dalai Lama :

“La solidaridad, es una de las cosas que más hacen significativa nuestra vida. Es fuente de alegría, y de toda felicidad duradera”

¿Te imaginas a los bomberos haciéndose selfies durante un incendio? 

o ¿a un equipo de médicos haciendo fotos con el enfermo antes de operar? y ¿al salvavidas de una piscina inmortalizando el momento en el que rescata a alguien? Sería casi ridículo. Comparativamente, ¿Por qué entendemos que un viaje solidario es algo así? ¿Por que no lo vemos igual? 

Quizás ¿ porque somos los salvadores de los pobres? ¿quizás por su color de piel? ¿quizás por tratarse del tercer mundo?…..

Solo te invito a reflexionar sobre esto, que comprendamos que la solidaridad no puede ser una “exposición” de tus actos en el tercer mundo. Debe ser un acto de ayuda, comprometida, real, con un fin concreto, y valorando el impacto sobre la población. 

 

 

¿Qué te motiva a realizar un viaje solidario?

Esta es la primera pregunta que debemos hacernos antes de iniciar una aventura solidaria. Pero desde mi experiencia y tras los muchos países recorridos, voy a empezar por intentar explicar, que es para Viajar en Femenino, un viaje solidario y quizás sea algo dura y directa, pero hay ciertas cosas, que desde mi punto de vista, con las que no se puede “jugar”

Siento decir, que me he tropezado con varias personas, que entienden que un viaje solidario, es:

* llegar al poblado

*meterte en la casa de alguno de sus habitantes 

*convivir con ellos, casi por imposición, 

*hacer ciertas labores, sin una finalidad concreta

* y todo ello, por un módico precio

¿Nos hemos vuelto locos o qué? yo a esto le llamo, otra cosa

 

¿Qué preparación tienes para hacer un viaje solidario?

Evidentemente yo parto de esta BASE. Si eres médico, enfermera, docente, arquitecto, ingeniero etc… esta claro, que tu ayuda es muy valiosa en lugares tan remotos como en los que trabajamos. Aunque para que tu labor sea realmente útil, este tipo de voluntariado debe de ser de larga duración o de un impacto inmediato, llevando o disponiendo con las medios necesarios para ello.

Si por el contrario, no cuentas con la preparación para hacer un ayuda especifica y cualificada, desde mi punto de vista y mi opinión particular, creo que ese viaje solidario, se debe de reducir a una visita a las zonas de actuación. Esta opinión, se basa en el respeto a las personas a las que visitamos. 

No podemos basar la solidaridad, en llegar a un poblado de lugar que sea de este planeta, y “atiforrarnos” a hacer fotos indiscriminadas a la población y a los niños, como si de atracciones de circo se trataran. Cosa que me espanta y sin un “fin” o proyecto concreto de nuestras funciones y labores.

 

¿Cuál es la filosofía de los viajes solidarios de las viajes de Viajar en Femenino?

Mis viajes solidarios se basan en el conocimiento real de la vida real de las poblaciones a las que nos acercamos a visitar desde el respeto absoluto. 

Con tus viajes, conseguimos donar una parte a las asociaciones de los lugares que visitamos, para diferentes actuaciones, como apadrinamiento de niños y niñas, compra de material médico, ampliación de instalaciones etc… y dejar esa labor en manos de las personas que están allí, que viven allí y su labor de de larga duración y de proyectos concretos y definidos.

 

En nuestro viaje, visitaremos el area de actuación y conocerás lo que allí se hace, pero no puedo por ética y moralidad, crear un circo alrededor de la palabra “solidaridad”.

Imágenes de proyectos y personas comprometidas con los demás:

Pedro Cavadas – Peter Tabichi – Iñaki Coll – Angel Olvaran – Nailantie Lengete – Amina Mohammed

 

COMPARTE ESTE VIAJE POR REDES SOCIALES Y REGÁLANOS UN LIKE ♥

Facebook
Instagram

COMPARTE ESTE VIAJE CON UN AMIG@ POR EMAIL, ¡GRACIAS!


Sin Comentarios

Publicar un comentario